Segunda República

Segunda República

lunes, 16 de diciembre de 2013

La proclamación de la Segunda República en prensa, 14 y 15 de abril de 1931: El Sol y El Socialista


  • El Sol; 14 de abril de 1931:


El Sol recogía información habitual sobre el ámbito político del país en sus 8 columnas por página, sin información de eventos taurinos ni de lotería, y con muy pocas noticias de sucesos. En cuanto a la publicidad, encontramos anuncios en 9 de sus 12 páginas, no obstante el total del periódico destinado a este medio supone un 11,9% del total. Las noticias que alberga son varias, tocando múltiples temas relacionados con la política nacional, con prácticamente ningún suceso social, pero también de la internacional, Los titulares de este día ya auguraban que iba a ocurrir algo muy importante en un pleito político bajo el título de: “El resultado de la consulta determina acontecimientos de trascendencia histórica que se desarrollarán en el día de hoy”, ocupando un 60,7% de la portada; así como información sobre una victoria política dos días antes: “En Madrid triunfó la candidatura de la coalición republicano socialista”, ocupando esta noticia un 92,14% de la página y un 7,68% del periódico (al que hemos de restarle un 13,57% destinado a una fotografía de los beligerantes de la coalición). No obstante, no podemos destacar nada más que pudiera ser relevante; con la impresión de este ejemplar todavía no se imaginaba que la Segunda República estuviera a pocas horas de proclamarse.


  • El Sol; 15 de abril de 1931:

Ahora encontramos un mayor destacamento de titulares. De hecho, prácticamente, en este día el periódico entero habla de la proclamación de la Segunda República. La publicidad habitual en el periódico queda totalmente marginada, viéndose reducida a un 5,94%. También los titulares de prensa extranjera quedan en un segundo plano. 10 de las 12 páginas hablan exclusivamente de la República, de modo que la noticia, recibida con gran euforia, ocupaba un 83,33% del periódico. El titular principal de la portada reza: “Ayer, con un orden absoluto y un entusiasmo frenético quedó instaurada la República en España”. En las páginas siguientes se habla de la creación de nuevos consejos de gobierno, de la subida a la presidencia de la República de Niceto Alcalá-Zamora, infinidad de vítores de “¡Viva la República española”, la proclamación en las diferentes capitulas, destacando Barcelona y Madrid, e incluso la marcha del rey Alfonso XIII de España tras ésta. La ideología del periódico queda de manifiesto con sus vítores al triunfo republicano.

  • El Socialista; 15 de abril de 1931:

Este periódico amanecía con la proclamación de la II República española, marcando el inicio de una nueva era política para el país, y con un título que celebraba este cambio político. El subtítulo de la primera página no deja ninguna duda al respecto: “¡Viva España con honra y sin Borbones!”. Las ediciones de este periódico días previos a la proclamación del nuevo gobierno ya dejaban entrever el descontento popular.

En esta edición de El Socialista la noticia de la Proclamación de la Segunda República es la única que aparece en portada, ocupando un 84’9% del espacio de la misma. Las fotografías que vemos en la parte inferior de la portada ocupan un 5% de la misma y son las únicas que veremos en toda la publicación. El periódico se compone de cuatro páginas, las cuales, salvo pequeños espacios dedicados a la publicidad y anuncios, contiene noticias, artículos y columnas que cubren extensamente la noticia de la proclamación de la II República. No sólo contiene una extensa editorial, sino que su interior narra, con todo lujo de detalles, los sucesos que rodearon este cambio de gobierno. Es importante destacar como, en su segunda página se recogen las circunstancias que rodearon la proclamación de la II República a raíz de los testimonios de sedes socialistas como las de Barcelona, Sevilla o Monforte. El diario destaca por recoger con gran lujo de detalle los sucesos políticos tanto nacionales como internacionales relacionados con el socialismo, pues son éstos los principales intereses del periódico. En comparación con otros periódicos de la época, El Socialista dedica un espacio casi inexistente a secciones como los anuncios por palabras, las necrológicas, o los propios anuncios publicitarios. En esta edición, los anuncios se concentran en la parte inferior de la tercera página, representando, aproximadamente, un 5%.

El resto de la página está enteramente dedicado a la información detallada sobre la Proclamación de la República. En la tercera página hay un cuadro que recoge el bando del ayuntamiento de Madrid al momento de la Proclamación de la República, y también, en la cuarta página, un chiste gráfico que denuncia la ruina económica que deja el último Borbón tras de sí. De la misma manera que las fotos, estos recursos gráficos apenas ocupan unos mínimos porcentajes que en ningún caso superan el 10% del total de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario